top of page

Yoga Nidra, otra forma consciente de lograr el bienestar.



 

Silvina Gomez

Profesora de Yoga para niños, bebés y adultos

Facilitadora de Eneagrama en la Universidad de la Conciencia


Yoga Nidra, la relajación consciente.

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que tiene como objetivo la relajación profunda consciente, tiene muchos beneficios a nivel físico y mental y proviene del Yoga Niyasa. Si bien el término Yoga Nidra significa Yoga del sueño psíquico, no hay que confundirlo con quedarse dormido para relajar.

También podemos decir que el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental porque cuando practicamos esta técnica pueden aparecer a nivel consciente las impresiones mentales, que se guardan en nuestro subconsciente e inconscientey esta es una manera maravillosa de purificar la mente.


¿Cómo podemos practicar Yoga Nidra?

Primero buscar un lugar tranquilo, principalmente silencioso, se práctica en la posición Savasana (acostado boca arriba), palmas de las manos hacia arriba y con los ojos cerrados. La posición de las piernas debe ser simétrica, esto es para poder sentir mejor la relajación. Es importante encontrar una posición muy cómoda ya que vas a permanecer un buen rato en la misma posición.

Vas a enfocarte en el presente, en el aquí y ahora, centrándote en el lugar donde estás, percibiendo las vibraciones del espacio, los olores, la temperatura. Tené a mano una manta o algo para taparte porque es posible que durante la práctica la temperatura corporal baje, también podes dejarte las medias para no sentir frio.

Las sesiones de Yoga Nidra tienen una duración de entre 15 y 45 minutos, dependiendo del nivel de práctica de la persona.


¿Cuál es el mejor momento para practicar Yoga Nidra?

Los mejores momentos para la práctica del Yoga Nidra son la mañana y la noche, antes de acostarte. Es importante y mucho más beneficioso que la práctica sea siempre a la misma hora y si es posible en el mismo espacio. En mi experiencia práctico por las mañana ni bien me despierto, siento que la mente está más despejada y me hace comenzar con más energía el día.


Fases en la sesión del Yoga Nidra:


Preparación: Mencionada más arriba.


Relajación previa: esta relajación previa tiene que ver con tomar conciencia de la respiración, podés inspirar y exhalar 3 o 4 veces para percibir cómo está. Un vez que sentís cómo está tu respiración te concentrás en los sonidos de la sala o el espacio en el que estás practicando, y también en el tacto, o sea que sensaciones corporales estas sintiendo.


Sankalpa: (afirmación positiva), esta afirmación tiene que ser formulada en primera persona y en presente. Puede ser por ejemplo: “Disfruto de mi vida”. El sankalpa hay que pensarlo antes de iniciar la práctica y repetirlo 3 vece en el momento indicado.


Conciencia Corporal:

Aquí es dónde repasamos mentalmente nuestro cuerpo de forma minuciosa. Tenes que tomar conciencia de cada parte de tu cuerpo. En esta etapa es cuando aparece la sensación de sueño entonces es importante estar alerta para no dormirte.


Consciencia de la respiración

Aquí observas tu respiración pero sin interferir en ella.


Consciencia de chidakasha

La chidakasha es la pantalla mental. Es lo que ves en tu frente cuando cerras los ojos.

En esta pantalla mental es donde se nos manifiesta el subconsciente así que tenes que estar atento. Sin forzar, hay veces que no aparece nada, y eso no significa que la práctica este mal hecha, simplemente sucede así.


Visualización

La visualización es una de las etapas más importantes del Yoga Nidra. Pueden tener diferentes intenciones y objetivos, por ejemplo, transformar pensamientos negativos en positivos, calmar la ansiedad y muchos más. Dejate llevar por esas visualizaciones sin juzgar, simplemente observar. (Ver video)


Sankalpa

Antes de terminar vas a repetir de nuevo tres veces tu sankalpa o afirmación positiva.


Final

Para terminar la practicar, muy muy despacito vas a ir moviendo tu cuerpo y finalmente abrir los ojos.


Beneficios del Yoga Nidra

  • Relaja la mente y el cuerpo.

  • Reduce el estrés.

  • Te ayuda a conseguir tus objetivos con la formulación del sankalpa

  • Potencia la creatividad.

  • Mejora la memoria.

  • Aumenta la fuerza de voluntad.

  • Mejora la calidad del sueño.


bottom of page