top of page

Las leyes Universales del Kybalion para un desarrollo personal

Con Lucia Inserra y Nicolás Apelt.


Las 7 leyes universales se reflejan en el día a día. Cuando nos preguntamos por qué nos pasa lo que nos pasa, la respuesta es: LAS SIETE LEYES UNIVERSALES. Estas leyes rigen nuestra vida, nuestra conciencia, y nos rigen como seres humanos.


A veces damos por sentado que las personas que hoy se encuentran en una realidad distinta a la nuestra, siempre vivieron así, o tuvieron siempre claro a dónde querían llegar. Nicolas Apelt nos cuenta que él realizó un proceso de transformación para encontrar su propósito de vida. Al mismo tiempo afirma “Si bien hoy en día se cuál es mi camino, sé que es perecedero y que va a mutar.”

Nicolás, habiendo hecho hace unos 15 años un proceso de desarrollo personal con Lucia a través del eneagrama, recuerda una frase que fue aquella que lo motivó a tomar acción frente a sus deseos: “anótate y hacelo”. Nicolás tenía en mente el deseo de realizar cursos relacionados con coaching y desarrollo personal pero solo quedaba en un debate mental sinfín.

La duda frente a qué sucedería si realizaba un paso con cualquiera de esas ideas, lo llevaba a pensar que podía fallar. Cuando escuchó e internalizó las palabras que Lucia le había dicho fue consciente que nada malo podía pasar si descubría que aquello no era lo que le gustaba. La vida seguía.

Hoy luego de haber empezado ese recorrido de prueba nos transmite que el animarse es el primer paso para empezar el camino interno a aquello que nos llama. Que la vida misma nos va guiando a través de esas nuevas experiencias.

Nicolás nos abre desde un punto simplista las 7 leyes universales descriptas en el Kybalión. Antes de adentrarnos nos recuerdas que estas leyes están siempre operando, nos guste o no. Internalizarlas y hacerlas consciente permite usarlas a nuestro favor.

Presentamos las leyes a través de tres triadas:

I. Primera tríada: CREACÓN.

1. LEY DE MENTALISMO:

Nicolás explica que mental no significa racional sino universo, espíritu o dios. Llevado a cada uno de nosotros, todo se crea primero en la mente, desde la esencia de cada uno. Esta realidad que creamos en la mente, no es la totalidad sino la potencialidad, es la semilla.

Una creación mental es la idea que marca el deseo y el propósito que uno tiene, pero no es la realidad que vivimos.

Ahora bien, el legado que nosotros dejamos en esta vida, no son las ideas que tenemos o deseos que expresamos, sino aquello que materializamos. Nicolás nos pone presente este concepto de manera muy clara “Esta distancia entre lo mental y lo material son las 6 leyes.” (Mentalismo – Correspondencia – Vibración – Polaridad – Ritmo – Causa y Efecto).

Experimentar las 6 leyes es aquello que nos nutre y que al experimentar vamos creando una realidad que nos refleja a nosotros mismo, nuestras luces y sombras.

Nicolás dice “Tener algo en mente es la excusa para que salga a la luz el ser y que se experimente.”

Cada uno con sus vivencias, su historia familiar y su cultura tiene una forma distinta de percibir la realidad. Esa percepción de la realidad nos lleva a crear un tipo de realidad. Como nos recuerda siempre Lucia Inserra, la famosa frase de Jiddu Krishnamurti “No vemos las cosas como son, sino como somos”.

Avanzando en las leyes y sabiendo que nuestra mente se conecta con la parte de realidad que conoce, ya que somos seres limitados, pasamos a la segunda Ley.

2. LEY DE CORRESPONDENCIA:

Esta ley nos recuerda que solamente podemos crear y manifestar aquello que hayamos creado o manifestado dentro nuestro. Entonces, dependiendo que tan limitados estamos en cuanto a nuestras creencias, limitamos nuestra realidad. Llevándolo a los niveles de conciencia, cuan consciente afecta de manera directamente proporcional a la realidad que estamos experimentando.

Para lograr un cambio en nuestra realidad, no debemos buscar cambiar el afuera sino cuantas creencias limitantes desafiamos en nuestra mente y así lo veremos reflejado en el exterior.

Ambos ponentes nos traen la idea que el ser de un eneatipo o un signo del zodiaco no nos encasilla en una realidad. Esto que somos nos da una impronta, una perspectiva, un PUNTO DE PARTIDA, de donde comienza un movimiento infinito.

Nicolás nos cuenta su experiencia. Teniendo él una esencia 8 dentro del eneagrama, pudo además de entender su tipología y dejar de pelearse con él mismo, verse de 8 maneras distintas. Poniéndose de frente a 8 espejos que le reflejan distintos aspectos de su personalidad, del inconsciente y del consciente. Como conclusión, en la apertura a esa diversidad podemos vernos en totalidad, conociendo nuestro interior.

Por otra parte, Lucia nos recuerda que en el eneagrama muchas veces no nos vemos en los opuestos complementarios. Esto no es porque no tengamos esas habilidades o características sino porque están ocultas y aún no las hemos sacado a la luz, pero es parte nuestra.

Entonces, volviendo a la ley de correspondencia, cada uno va a ver en el otro, lo que cada uno necesita ver. Vamos a ver en el otro, solo aquello que tengamos dentro.

3. LEY DE VIBRACIÓN

Esta ley sostiene que todo el universo esta en constante movimiento.

Nicolás dice “Yo me puedo conocer todo el tiempo a través de lo que creo.” Con esto nos muestra que la vibración es la forma que la realidad va a tomar en relación a la estructura mental y psíquica que la persona tenga.

Volviendo al nivel de conciencia, dependiendo de éste, uno está en un nivel de frecuencia. Si yo quiero cambiar mi realidad tengo que cambiar mi frecuencia interna. Logrando así conectarme con otra realidad que YA EXISTE. Es decir, esta ley nos muestra a través de las formas en que nivel de conciencia estamos.

Ahora bien, el límite de la frecuencia está atado al inconsciente, a eso que todavía no registramos y que no sabemos del mundo.

Para lograr este cambio de frecuencia es necesario, aunque suene retórico, vivir la vida. No sobrevivirla. Esto quiere decir, ser capaces de frenar y observar que patrones repetimos. Estos patrones nos traen aquello inconsciente, nos dan la oportunidad de indagar en aquellas sombras que nos van a permitir el cambio de frecuencia.

Lucia nos recuerda cuantas veces nos preguntamos por qué nos pasan las cosas. La pregunta es, ¿para qué esta esto en mi vida? Si soy creador de mi realidad, y lucho contra mi persona, lucho contra mi mismo.

Nicolás nos deja estas preguntas para ser consciente en qué frecuencia estamos:

A. ¿Qué digo que el mundo es?

B. ¿Cómo me relaciono con el mundo?

C. ¿Qué cosas o quienes me rodean?

Habiéndole dado forma a un elemento luego de haberlo creado con la mente a través de una idea, la misma creación nos lleva a experimentar, dándole así lugar a la cuarta ley.

II. Segunda tríada: EXPERIMENTACIÓN.

4. LEY DE CAUSA Y EFECTO:

Toda creación tiene un efecto. Una vez más la creación nos permite conocernos. Dicho de otra manera, lo que uno da, retorna. Esto no tiene que ver con que este bien o mal, sino la realidad de uno mismo. ¿Cómo nos vamos a conocer si no es a través del resultado de aquello que hacemos o creamos?

Esta ley genera un movimiento de efecto domino, donde activa la siguiente ley.

5. LEY DE POLARIDAD

Cuando hablamos de polaridad, probablemente se nos venga a la cabeza extremos, es decir, si no existe uno, no existe el otro. Una vez mencionado esto, traemos aquello que nos mostró Nicolás. La espiritualidad nos cuenta el llegar a ese estado de paz o luz. Ahora bien, ¿cómo existe este extremo si no atravesamos su opuesto? Si hay vida, hay muerte, si hay pasado hay futuro.

La consciencia no nos lleva hacia la luz, ese es el resultado que vamos a ver en la ultima ley. Éste camino de indagación nos lleva a ver nuestras sombras, que una vez que las aceptamos podemos dar el paso hacia el otro extremo: la luz.

Entonces, el camino no es sino, el opuesto. Pasando por la oscuridad, la tormenta, llegamos a esa luz, a esa paz. El famoso símbolo del YIN & YANG.

6. LEY DE RITMO

Para llegar de un extremo al otro, de una polaridad a otra, necesito realizar una transición, un PROCESO.

Todo aquello que la vida nos trae no es sino para invitarnos a este proceso. Ya sea que llegue en forma luz o sombra, el desafío es abrazarlo y caminarlo.

III. Uniendo estas dos triadas a través de la tercera:

7. LEY DE GENERACIÓN

Creador y creación están al mismo nivel, necesitamos unirlos y se necesitan mutuamente. Cuando logramos esa unión, se da la trascendencia.

Nicolás pone el ejemplo de creación como un hijo y nos dice “Tu creación es tu maestro. La obra te trasciende.”

Recorriendo el camino de las 7 leyes vemos que las primeras 3 leyes son las que CREAN la realidad. Pasando a la segunda triada, causa y efecto, polaridad y ritmo, es la forma en que atravesamos la realidad. Terminando el proceso con la ley de generación, la unión, la trascendencia.

Como cierre a esta trascendencia Nicolás nos invita a dejar un legado mas allá de lo material, sino dejando un cambio de frecuencia. Logrando así transformar eternamente la realidad, dando herramientas a cada uno para transformar su propia realidad.

Llevando estas leyes a lo terrenal no es que las cosas no suceden, sino que se viven desde otro lugar. Es decir, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es el dolor sin propósito. Si el dolor está tiene un porque, tiene una razón de ser, nos muestra algo. Para vivir desde esta nueva perspectiva Nicolás nos invita a traer tres valores de vida:

1) Incertidumbre: Aceptar que nada controlamos.

2) Vulnerabilidad: sino no nos damos cuenta de nuestra finitud, no aprendemos. Nos da la posibilidad de romper nuestros limites con amor.

3) Sorpresa: si seguimos la sorpresa, siempre creamos una nueva realidad

Esto es dejando el pelear con lo que hayamos creado, aceptándolo. Dándole el lugar a la vulnerabilidad al, no luchar y aceptar mis limites y permitiendo que aquello que cree, me transforme.

¿CÓMO APLICAR LAS 7 LEYES?

Una vez que se saben en profundidad, uno puede reconocer en qué etapa del proceso está

  1. Entender la estructura de cómo la creación está atravesada todo el tiempo.

  2. Transformar cada ley con ejercicios prácticos.

  3. Pasarlo por el cuerpo.

La clave esta en mover la emoción. La emoción es energía en movimiento, es la que crea el patrón. Tiene la capacidad de dejar huella, es la que genera el patrón, la estructura psíquica. Entonces las 7 leyes se tienen que transformar en experiencias emocionales que permitan generar nuevas huellas. Logrando así un cambio de frecuencia y por ende un cambio en nuestra realidad.


Nos vemos muy pronto y te dejamos el sitio web de Nicolás: http://nicolasapelt.com/

bottom of page