top of page

Alimentación ÍNTEGRA

¿Alguna vez te preguntaste cómo fue que comenzamos a comer todos los días, a toda hora, en todo instante harinas refinadas y a esto el agregado de otros productos sin color como son el azúcar blanco, la sal de mesa y la leche? ¿Es natural que sean alimentos sin colores?



Te propongo que pienses por un instante tus hábitos diarios, que frenes el motor superior, que no le cargues combustible al cuerpo (alimento) y que solo pienses qué hábitos alimenticios tienes a diario. Luego, el segundo paso es que esos “alimentos” que están en tu rutina diaria los desgloses, es decir, puedas ahondar con qué están producidos, si en su proceso de producción o elaboración intervino la mano del hombre o si hubo mezcla de alimentos para formar ese producto y también, si es natural y neutro, que observes si tiene algún proceso que puedas obviar en caso de así quererlo.

Te voy a dar un pequeño ejemplo que con esta dinámica una alumna un día me respondió: “Todos los días yo como una rodaja de pan a la mañana con queso blanco untable, dulce de leche y un café con leche. A media mañana me como una barrita de cerreal que me compro en el supermercado. Al mediodía me como una tarta o una empanada o un sándwich y a veces una ensalada que me llevo de casa…” Todavía nos falta el resto del día, pero con esto ya estamos para hacer un freno y tomar conciencia sobre este testimonio.

  • Rodaja de pan: harina en este caso refinada con algo integral, sal, grasa depende el caso manteca, margarina o aceite, agua y levadura.

  • Queso blanco (blanco): lácteo, cloruro de sodio, azúcar refinado agregado y agregados químicos.

  • Dulce de leche (marrón): lácteo, azúcar refinado agregado y agregados químicos.

  • Café (negro): grano de café y azúcar blanca tostada.

  • Leche industrializada (blanco): lácteo.

  • Barra de cereal (de supermercado): cereal frito e industrial, aceite hidrogenado, azúcar refinado o edulcorante sintético químico.

  • Tarta o empanada o sándwich (blanco y colores opacos por la sobre-cocción): harina refinada, grasa depende el caso manteca o margarina, cloruro de sodio y el relleno variable.

A lo que voy con este desglose a veces poco divertido, es a que abramos los ojos para ver como en las comidas que muchas veces pensamos que estamos teniendo hábitos alimenticios que no nos generen desbalances, que estamos consumiendo alimentos muy monótonos, con poca información nutricional, con falta de vitalidad y energía, con poco o nada de pigmentos y principios nutricionales activos, y lo que a veces nos resulta más difícil de identificar, con muchos químicos alimentarios que se agregan por varios motivos (defendidos por algunos) y que se pueden evitar y regresar a la naturaleza del origen del alimento y del cuerpo.

Volviendo entonces a la información que tenga el alimento, que tenga colores vivos, sabores, olores, texturas nos va a definir la integridad de ese alimento, si ese alimento es totalmente blanco, sin impurezas, con un solo nutriente (cloruro de sodio), no estará dentro de alimentos que nos nutran de una forma íntegra y completa, porque ya no son completos y se refinaron.. Entonces volver a la integridad es el segundo mensaje de hoy con esta nota.

Ahora volvemos a lo más práctico, “¿qué hacemos para revertir esta situación de incomoda de mis hábitos alimenticios diarios?” y le contesté a esta persona que me dio la rutina diaria de su alimentación: “Podemos comenzar por incorporar cosas ricas y nutritivas, integrales, sin refinado, con simpleza y que podamos consumirlas con el solo abrir y cerrar de ojos. Al exceso de harina blanca que consumes (sumémosle también a la tarde que la señora se consumía todos los días un alfajor de maicena), yo quiero darte una preparación de un alfajor muy simple y que puedes comer cuantos quieras y lo más lindo, cuando tengas ganas de comer y nutriente con algo dulce, que ahí este la opción, con los alimentos en estado natural, para mezclar vos con tus manos y una licuadora, y disfrutar, es decir, sacarle el fruto a esta preparación”.


PODCAST DE CONCIENCIA EN ACCIÓN POR MATIAS AMADASI




"Educando desde la Alimentación, creando un estilo de vida Consciente"

bottom of page