top of page

Empatía o MANIPULACIÓN | Conciencia en Acción | T2022.E4

Hoy en Conciencia en Acción: Lucia Inserra, Matias Amadasi y Ana Docampo conversan sobre la MANIPULACIÓN: “Cuando se dice lo que el otro quiere escuchar: empatía o manipulación”



¿Sabías qué? El origen de la palabra manipulación viene de “manipulus”, que se forma de la palabra latina manus (mano) y de la misma raíz que el verbo plere (llenar), de modo que significa "lo que llena la mano, lo que uno puede abarcar con la mano".


Es decir, tal como nos dice Lucia en esta conversación: “lo que se puede operar con las manos”.


Esto, en esencia, es el manipulador, y como si lo que moldeara fuera barro, sabemos bien que sólo puede modificar la forma, hacerlo a su agrado y antojo; mas nunca podrá tocar el fondo y la esencia.


En este episodio, charlamos sobre las acciones de esta clase de conciencia que hace y realiza, cuestiones supuestamente para un bien común pero no es capaz de reconocer el móvil, intrínseco y real de ellas.


Reconocemos también que para que exista un manipulador, debe hacer un manipulado; el cual requiere, así mismo, trabajo. Y, para ello, sabemos que existen caminos para sobrepasar este estado de conciencia, por lo que se comentan algunas claves y llaves que nos dan luz para avanzar en esta vía del autoconocimiento, ¿qué otras se te ocurren?.




Escuchar en podcast



Ver en video





¡Te esperamos en el próximo post/episodio en donde conversaremos sobre SER INDISPENSABLE.


Para más información sobre la certificación en Eneagrama Sistémico haz clic en el siguiente botón:



Comments


bottom of page