top of page

Una jornada online de 10 horas por el día del Eneagrama con más de 1200 inscriptos.

Actualizado: 26 may 2021

En el marco del Día Mundial del Eneagrama la Universidad de la conciencia y la Fundación Centro Argentino de Eneagrama organizaron un maratón online sobre Eneagrama con importantes referentes expertos en la temática que dedican su vida a esta sabiduría ancestral.

Lema del día: "un símbolo sagrado para la transformación de la Conciencia"


Fueron 10 horas de transmisión en vivo, 5 referentes internacionales en el Eneagrama, 3 micro-talleres de contenido con expertos, música en vivo, expresión a través del arte y meditaciones. La valiosa participación de más de 1270 inscriptos, y un permanente de personas en vivo de 400-500 personas durante toda la jornada preguntando y queriendo saber más. El público fue muy variado, de Latinoamérica fue la mayoría habiendo gente de Argentina, Uruguay, Colombia, México, Chile, Guatemala, también estuvo Miami como epicentro, amplitud de gente de España y Portugal estuvieron durante toda la jornada y también se hizo presente Italia, Luxemburgo, Alemania y Sudáfrica.

Puedes refrescar los temas de las disertaciones y ver la jornada en vivo por facebook desde www.uconciencia.org/eneagrama

Aportar a la transformación de la conciencia generando un espacio de encuentro e intercambio para seguir transitando el camino de evolución y aplicar la sabiduría milenaria del Eneagrama ,fue el gran objetivo de este evento.


La jornada comenzó con una extraordinaria ponencia de Lucía Inserra con El proceso sistémico en la matriz del Eneagrama.


Lucia Inserra hizo una analogía entre el Eneagrama, los instrumentos y nuestra vida.

A través de la correlación con los instrumento y la música podemos


identificar qué instrumento venimos a ser en nuestra vida y cómo sintonizar con los demás, que en el caso de la imagen serían otros instrumentos. Algunos inmediatamente juntos vibramos mejor y con otros tenemos que encontrar la manera de poder hacerlo. La clave es vibrar en armonía construyendo la sinfonía de la vida. Lucia Inserra.

Luego compartió una síntesis sobre los orígenes del Eneagrama. Y finalizó con las siguientes preguntas ¿Si no soy yo, quién? ¿Si no es hoy, cuándo? ¿Si nos es acá, donde?

Ver más sobre Lucía Inserra: www.luciainserra.com



La jornada continuó con una magistral ponencia de Eduardo Torgal, de Portugal, creador de la Metodología de Enegrama circular de los 9 pasos. Torgal habló sobre vínculos de pareja con el Eneagrama circular, se refirió a cómo la metodología del Eneagrama Circular de los 9 pasos, nos puede dar un camino para aprovechar la crisis de una relación para transformar la misma en el vínculo que siempre soñamos.

“…atravesar el dolor es necesario para nuestro crecimiento. Podemos negarnos y volver al punto de partida o ir avanzando en nuestra conciencia. A medida que vamos creciendo en conciencia vamos recorriendo el círculo del Eneagrama creciendo como individuo y como pareja”. “Necesitamos al otro para crecer”. “Cuando hay amor y conciencia el proceso es más sencillo y ágil”. Más sobre Eduardo Torgal: www.eneacoaching.com (Portugal) .





Gisela Verdun (Argentina) presentó un micro-taller ; El Coaching ontológico y el valor del Eneagrama. Nos hizo un recorrido bien descriptivo y vivido de lo que es el Coaching Ontológico y el Eneagrama.

"El eneagrama nos genera puentes para entendernos mejor con el otro".



Julio Bogeat (España), colaborador de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y docente en la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada, presentó “El Eneagrama en el nuevo paradigma de la realidad”. De qué manera cada Eneatipo puede enfrentar esta realidad y mira su propia esencia. Ver más sobre Julio Bogeat



Ana Ceres (España) de @soyeneatipica brindó una fresca actuación interpretando cada uno de los 9 Eneatipos. Junto con los anfitriones de la jornada (Lucía Inserra y Matias Amadasi) han llevado a la luz que si bien somos un eneatipo desde nuestra esencia, en realidad tenemos comportamientos de los ocho restantes. Somos el Eneagrama y el camino intensivo está al momento de aumentar nuestros niveles de conciencia y lograr desidentificarse de nuestro ego y personalidad.



También brindó todo su conocimiento Roberto Pérez (Argentina) con la espiritualidad y el Eneagrama. Describió como cada Eneatipo llega a comprender la espiritualidad.

“Todas las esencias cauterizan la necesidad espiritual de una u otra forma, cuando están en conciencia integrada y elevada”. “El eneagrama llama a una elevación de la conciencia”.

“De acuerdo al nivel de conciencia es el nivel de encuentro genuino con la espiritualidad”.

Y concluyó con una cita: “En la eternidad éramos, al nacer comenzamos a existir. Existir es nacer en el tiempo. Al morir dejamos de existir pero no dejamos de ser. Somos seres terrenales viviendo una aventura espiritual”.

Ver sobre Roberto Pérez www.robertoperez.net




En el Micro-Taller de Alimentación y bienestar desde el Eneagrama, dictado por Matias Amadasi (Argentina) nos habló de lo que hay que tener en cuenta para lograr el Bienestar y una Alimentación saludable desde el Eneagrama. Hizo hincapié en que somos una integración entre pensar, sentir y actuar, y nuestro bienestar general se crea logrando una coherencia entre los tres aspectos inherentes a todos los seres humanos. Aprendimos que nos alimentamos de aire, agua, alimentos, pero también de emociones.

“Poner conciencia en lo que ingerimos y si está de acuerdo a nuestra predisposición física y emocional. Identificar nuestra esencia también en la alimentación nos permite discernir entre qué nos beneficia y que no, que tipo de dieta o acción va acorde a nuestra naturaleza”.

“Cuando no podemos producir un cambio, por ejemplo en la alimentación, conviene preguntarse: ¿Qué me está pasando?,desde lo emocional.” “A veces llegar a sentirse bien lleva un arduo camino, somos la correcta interacción y coherencia entre pensar, sentir y actuar. Cuanto más te conoces, más fácil resultará” Más sobre Matias Amadasi www.matiasamadasi.com




Otra de las referentes destacadas de la jornada fue Monica Duhalde (Uruguay); ella expuso sobre El Eneagrama y la infancia. Explicó como el niño logra resolver sus conflictos a través del juego. Los adultos que dejamos de jugar, jugamos con la vida y repetimos una y otra vez. Es crucial tomar conciencia de esta herida.

“Desde que somos niños, desde que nacemos, hacemos todo los esfuerzos para contrarrestar esta herida. El antídoto es formarse en padres generosos”.

“...la herida inicial primaria, es íntimamente dolorosa y necesitamos herramientas para superarla…”

Luego recorrió la herida de cada Eneatipo en una descripción clara y con variados ejemplos.

“Conectarse con el dolor primario nos ayuda a identificarnos, a conocernos. A ser más compasivos con nosotros mismos”.

Más sobre Monica Duhalde @monicaduhalde


Lucia Inserra cerró la jornada de ponencias compartiendo su sabiduría sobre Los niveles de Conciencia. La importancia de descubrir un orden sagrado, descubrir las leyes del comportamiento.

“El cambio es permanente y salir de la ignorancia es indagar continuamente”. “Las preguntas y la búsqueda de las respuestas son el camino, es el conocimiento que recién cuando lo ponemos en práctica nos transforma.”

“La llave está dentro nuestro, en nuestra voz interior” . “Lo que observamos y percibimos cambia en el tiempo, necesitamos tener paciencia con nosotros mismos en este proceso”

“Cuando el ser humano entiende que hay una llave para conectarse empieza a escucharse y verse”. El maestro está dentro de uno, pero todas las circunstancias que se presentan en nuestra vidas nos traen lo que todavía tenemos que aprender”.

Cuando trascendemos encontramos la paz interna y amamos todas las crisis que nos toca vivir”.


Curso de Niveles de Conciencia con el Eneagrama que comienza el jueves 4 de junio: https://www.uconciencia.org/events/niveles-de-conciencia-con-el-eneagrama



Datos de Color:

Entre las ponencias y para seguir alegrando la jornada, Majo Agote deleitó con su música, y @tamvisual expresó con sus tomas gráficas cada una de las charlas (las verás debajo de este párrafo). También parte del equipo de la Universidad y equipo organizador, Silvina Gómez (profesora de Yoga) hizo una práctica para conectarnos con nuestro cuerpo, Estefanía Carro Bianchi facilito una relajación y Vanilou (@yellowmoreds) fue interviniendo con frases de los ponentes en las redes.


Link a los videos:


Contacto Prensa: Silvina Gómez

WhatsApp +54 9 11 3429-6353


Universidad de la Conciencia:

Cel: +54 9 11 6297-7768



bottom of page